Bases para crear un equipo exitoso

Bases para crear un equipo exitoso

2019-11-05 09:44:23 / Publicado por Ellery Eng

Lo que más debe preocupar al líder de un equipo es que este logre los objetivos y proyectos planteados. Grandes resultados no vienen sólo con el talento del líder, sino de la colaboración de cada miembro del equipo, formando una sola unidad que trabaje por el bien y mejora de todo el equipo. Para esto te compartimos los siguientes pasos que te ayudarán a darle un rumbo positivo a tu equipo:

Consigue gente con talento

El factor humano es el más importante para lograr el éxito en tu equipo de trabajo. Si se recluta el mejor talento, podrás conseguir los objetivos y metas previstas por la compañía.

Trabaja como una unidad

Todo el talento reclutado debe trabajar como un solo bloque, donde todo gran logro o equivocación se debe atribuir a todo el equipo y no solo a un individuo, para tratar de resolverlo el conjunto. De igual forma, es importante no exhibir ni reprender a un miembro del equipo si este ha cometido un error.

Invierte en capacitación

Para tener al mejor equipo se debe invertir en su capacitación constante, ya que se considera que es mejor tener buen y continuo aprendizaje y oportunidad de crecimiento dentro de su empresa, que estar todo el tiempo desarrollando una sola actividad en grandes empresas.

Invierte en tecnología

Invertir en nueva tecnología hará que todos los miembros del equipo sean más competitivos, con menores justificaciones para dejar un proyecto a medias o no entregar a tiempo. Asimismo, para que los accionistas estén al día para la toma de decisiones y creación de estrategias para alcanzar de manera más eficaz los objetivos de la empresa. No sirve de nada contar con el mejor talento si este se frustra por la lentitud o problemas que les da los equipos.

Brinda el mejor ejemplo

Un buen líder tiene que dar el mejor ejemplo dentro de la empresa, respetando cada una de las políticas y procedimientos de control de ésta. ¿Cómo se puede pedir al equipo que lleguen temprano, si el líder llega tarde y pide que el equipo se quede hasta tarde para cumplir con las tareas pendientes. Esto sólo ocasionará fricciones innecesarias por parte de los miembros del equipo.

Identifica fortalezas y debilidades

Es muy importante identificar las grandes cualidades de cada miembro del equipo y saber explotarlas de forma correcta en beneficio de la empresa ya que, si explota bien esas características, puede desarrollar uno o más elementos y quizá llegar a ser uno de los líderes del equipo o estar al mando de otra área dentro de la empresa.

Muestra agradecimiento al equipo

Mucha soberbia y poca humildad sólo logra una mala actitud por parte del equipo. Es por eso que siempre se debe estar agradecido con el equipo, quienes logran que la empresa obtenga los resultados esperados. Agradecer a cada miembro del equipo al final de cada jornada mostrará el gran reconocimiento que tienes por tu equipo y hará rendir frutos con mayor prontitud.

Crea un ambiente agradable

Hay veces que, aunque obtenga buena paga, un elemento no se siente a gusto en un lugar, ya que el ambiente laboral es muy denso, poco amigable y no se siente parte del equipo, que al final se traduce en su renuncia. El ambiente laboral es también responsabilidad del líder de equipo, pues un ambiente sano, cordial, amable y de mucho respeto es fundamental en el avance para lograr los objetivos. Hay veces que el ir a comer con el equipo fortalece la relación y se pueden tratar temas que son complicados hablarlos en la oficina.

Finalmente, si en verdad quieres fortalecer a tu equipo, orienta tus esfuerzos al desarrollo de habilidades de cada miembro, en el ambiente laboral, en dejar claro el rol que juegan, y que lo más importante sea ofrecer grandes resultados.